Todo autor arrastra un pasado. Lo demuestra Pantalla Abierta a los Nuevos Realizadores, una sección plenamente consolidada en el programa de ALCINE y que cada año pone al descubierto una selección de las mejores óperas prima que circulan por la industria española. Contemplar el palmarés de anteriores ediciones confirma la evolución de esos cineastas que hicieron frente al debut con el arrojo, los nervios y la frescura del novato. Por el reconocimiento de ese primer filme pasa un porcentaje elevado de las esperanzas de estos cineastas por edificar una carrera sólida. Un debut vivido como el cumplimiento de un sueño, la confirmación de un talento en ciernes o la primera brazada de una larga travesía.
La cosecha de 2008 es un apasionante cruce de géneros, estilos, intenciones y lenguajes inclasificables. Fuera del ámbito social se mueve ‘3 días’, la película que encandiló al jurado del Festival de Cine de Málaga. Una rareza, ya que apuesta decididamente por una intriga de corte fantástico. El debutante Francisco Javier Gutiérrez se ha puesto a los mandos de un ‘thriller’ apocalíptico que arranca a tres días de un cataclismo mundial. Tiempo suficiente para ajustar cuentas con el pasado, limpiar la conciencia y saltar al otro lado de la valla con los deberes hechos. Algo semejante pasa con ‘Yo’, de Rafa Cortés, otro ejercicio de estilo que rompe con los estereotipos que acumula el cine español. ‘Yo’ pone en el centro de la diana a un ingeniero alemán que se siente obligado a demostrar su inocencia por algo de lo que nadie le ha acusado. Un experimento ensalzado por la crítica especializada que enlaza con otra propuesta realmente inclasificable. El espectador se enfrenta a un grave problema si quiere buscar referencias cercanas a ‘Los cronocrímenes’, el esperado debut de Nacho Vigalondo, que también se suma a la selección de Pantalla Abierta. Nombre de postín dentro del corto, como atestigua su viaje a Hollywood con ‘7:35 de la mañana’, Vigalondo somete a sus personajes y a sí mismo a un espiral interminable de viajes espacio-temporales.
Al otro lado de la balanza se coloca ‘Lo mejor de mí’. Filme más pausado, de sensaciones que se mueven por dentro, que precisa de reposo y que poco a poco obliga a un posicionamiento de los sentimientos del espectador. Cine hecho desde las emociones más profundas del ser humano, puesto que el amor es el motor que mueve a los personajes de Raquel y Tomás, una pareja a la que una desgraciada noticia colocará al borde del precipicio. La última en entrar en competición será ‘La Zona’, un intenso proyecto sacado adelante por el director uruguayo Rodrigo Plá, un trabajo ambientado en México y de una violencia tan seca como realista. Fuera de concurso estará el largometraje brasileño ‘Deserto feliz’, guiño de Pantalla Abierta a la cinematografía homenajeada esta edición por ALCINE.
Francisco Javier Gutiérrez, Rafa Cortés, Nacho Vigalondo, Roser Aguilar y Rodrigo Plá pugnarán así por suceder en el palmarés a Rafa Russo, que ganó con ‘Amor en defensa propia’ en ALCINE37. Será el público el que decida. De fondo, todavía retumban las palabras que el citado cineasta pronunció al recoger el galardón el año pasado, un perfecto resumen de la valía de una sección en la que el cinéfilo se convierte en jurado: “El favor del público te levanta el ánimo”.