Los hermanos Taviani
| V V. A A.

Los hermanos Taviani

Edición Fernando Monje y Luis Alberto Cabrera.
(AGOTADO)
El lector de los textos que aquí se han reunido encontrara en todos ellos un carácter casi puramente teórico, intencional e interpretativo Los Taviani raramente hablan de estilo, de planificación, de rodaje, de actores, de productores. Manejando sistemáticamente conceptos abstractos, los Taviani se plantean su propio cine como una respuesta a fenómenos histórico-políticos y cada uno de los personajes de sus películas es modélico en algún sentido (positivo o negativo), como modélicos son cada uno de sus gestos que trascienden una personalidad individual para ser propios de una personalidad representativa.

El cine de los hermanos Taviani es fundamentalmente cri-tico, y no solo porque critica al mundo, como lo ha hecho casi siempre el cine de izquierda y buena parte del cine de derecha, sino sobre todo porque se critica a si mismo, porque es reflexivo y autoanalítico. Los Taviani no solo creen en la teoria y teorizan en sus entrevistas -lo que al fin y al cabo es bastante corriente-, sino que también teorizan en sus películas y no les repugna la utilización de recursos explicativos hasta extremos didácticos (voces en off, simbolismos obvios).