Una nueva exposición se suma a la nutrida y extraordinaria lista de muestras con las que este año ALCINE, Festival de Cine de Alcalá de Henares - Comunidad de Madrid celebra su 50 aniversario. ‘ALCINE presenta: 50 años de carteles’ abre sus puertas el viernes 8 de octubre hasta el domingo 24, en la Capilla del Oidor.
‘ALCINE presenta: 50 años de carteles’ es un recorrido por la historia gráfica del Festival a través de su cartelería. Los diseños han sido conservados en su mayoría y ahora se exponen en la Capilla del Oidor “en un montaje deliberadamente apabullante para generar un impacto visual en el espectador”, como así detalla su comisario Pedro Toro.
En la céntrica sala, situada junto a la Plaza de Cervantes, penden sobre las cabezas del visitante desde las primeras propuestas, cuando era un modesto certamen de cine amateur, al momento actual, donde ALCINE es toda una referencia internacional para el mundo del cortometraje.
La exposición recopila el trabajo de todos los autores que han formado parte de su historia gráfica, desde pintores complutenses como Roberto Fuentes y Vicente Alberto Serrano a estudios de diseño como Bolaextra o Tripl3Salto pasando por destacados artistas como Montxo Algora o Iván Zulueta. Con este recorrido los fieles a esta cita y los nuevos públicos que se han incorporado al festival perciben en impactos cómo la imagen del Festival de Cine de Alcalá de Henares - Comunidad de Madrid “ha ido pasando por diferentes etapas, que coinciden con las épocas que le ha tocado vivir”.
Pedro Toro resume así este viaje visual: “Al principio, la imagen se hacía por los miembros del Cine Club Nebrija, asociación cultural que supuso el punto de partida del Festival. Ya con Fernando Calvo, como director de ALCINE, los carteles se empiezan a encargar a diferentes artistas. Los primeros años van cambiando en cada edición, hasta que a finales de los 80, pero sobre todo en los 90, los diseños los realiza el pintor Roberto Fuentes, en muchas ocasiones en colaboración con el artista Vicente Alberto Serrano. Ellos marcan la imagen del Festival que recordarán los más veteranos”.
Con los pies en el siglo XXI, “la imagen se actualiza y pasa más al mundo del diseño y la inclusión de la fotografía. Las propuestas las empiezan a firmar estudios de diseño como Bolaextra o Tripl3Salto”. De este modo ALCINE consigue tomar el pulso a la actualidad y, como explica Toro, “ir acorde con los nuevos tiempos, manteniendo latente ese reto que siempre se ha impuesto de permanecer contemporáneo”, aunque sus velas de cumpleaños ya se cuenten por decenas.
ALCINE presenta: 50 años de carteles' encuentra en esta exposición el mejor soporte para narrar su biografía. Como señala el director del Festival: “Nada plasma mejor la identidad y filosofía de un festival de cine que sus carteles. En ellos se destila la esencia del festival, lo que quiere representar, cómo quiere acercarse al público. Y de manera indirecta, los carteles muestran las tendencias estéticas del momento, las preocupaciones temáticas y los intereses y búsquedas de cada época. Los carteles de ALCINE son claves para entender evolución del propio festival y su relación con el momento sociopolítico. No son producto del capricho o del azar, sino una manera gráfica y sintética de interpretar un momento histórico y cinematográfico, y de mostrarse en un tiempo, en un lugar y ante unos espectadores concretos".
El 'teaser' de lo que está por venir
'ALCINE presenta: 50 años de carteles' permanecerá en la Capilla del Oidor hasta el 24 de octubre porque la muestra es solo un avance de lo que aún queda por disfrutar. El 29 de octubre, en la misma sala, desembarca la gran exhibición de ALCINE50, la exposición 'Historia de un festival de cine'.
La muestra será un recorrido por toda la 'biografía' del Festival. El resultado de lo que allí se exponga es “fruto de un trabajo de varios meses de archivo durante los cuales se ha rescatado todo tipo de materiales y documentos, nunca expuestos, que nos llevarán de viaje por la memoria del Festival y de la ciudad de Alcalá de Henares”, avanza Pedro Toro. Esta muestra permanecerá a la vista del público hasta el 20 de diciembre de 2021.
Exposiciones ya abiertasLas exposiciones van a ser grandes protagonistas de esta edición especial de ALCINE, el festival de cine organizado de manera conjunta por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid.
Una decena de muestras convivirán durante las fechas del Festival para llenar, de un sinfín de maneras, las salas de exposiciones de Alcalá de Henares como parte de la celebración de los 50 años. Dos de estas muestras ya están abiertas al público.
Se trata de las dos exposiciones de fotografía de
Óscar Fernández Orengo, producidas por ALCINE en colaboración con el Instituto Cervantes, que el Festival recupera de ediciones anteriores para completar su particular recorrido por su historia. Por un lado,
‘A través de mis ojos. Retratos de directores del cine español’, inicio de la serie de retratos del fotógrafo donostiarra a nuestros/as directores/as más importantes, y por el otro
‘La escena cotidiana’, del mismo autor, con retratos de actores y actrices de nuestro cine en su entorno más cercano.
Las exposiciones se pueden visitar ya en el
Antiguo Hospital de Santa María La Rica (Sala Kioto) y la
Casa de la Entrevista, respectivamente.
'ALCINE presenta: 50 años de carteles'. Del 8 de octubre al 24 de octubre de 2021. CAPILLA DEL OIDOR. Pl. Ridríguez Marín, Alcalá de Henares. Horarios: De lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 h. Domingos de 11:00 a 14:00 h. Lunes 18 de octubre, cerrado. Entrada gratuita.