El dedo en la llaga, sección siempre atenta al devenir de la actualidad, se acerca este año a uno de los hechos más importantes de la historia más cercana: la Primavera Árabe. En tan sólo unas semanas, varios países comenzaron a cambiar sus diferentes realidades, sus estancados sistemas políticos. La primavera de 2012 será recordada en los libros de historia por las manifestaciones masivas en países como Egipto y Túnez.
A través de varios cortometrajes, realizados sobre el terreno y en el mismo momento en el que estos hechos acontecían, seremos testigos directos de lo que ocurrió, y lo haremos alejados de las crónicas de urgencia de las televisiones, a través de cortometrajes donde la realidad se cuela en la ficción y la impregna de verdad…
ALCINE, como en años anteriores con la colaboración de Casa Árabe, quiere recordar la lucha que comenzó en Egipto el pasado 25 de enero y que terminó con treinta años de dictadura, a través de la mirada de sus propios cineastas: Sherif Arafa, Mariam Abou Ouf, Marwan Hamed y Mohamed Aly, entre otros.
Fruto de la urgencia por retratar los acontecimientos, y de la improvisación al documentar el presente incierto de los egipcios, el film colectivo “18 días” cuenta a través de diez cortometrajes cómo cada director ha “vivido, oído o imaginado” su propia revolución, según anunciaban durante su estreno en el festival de Cannes. El papel del
cineasta consiste en recoger el testigo tanto como en crear el imaginario de esta nueva etapa. Junto a las imágenes mediáticas de las manifestaciones y las plazas ocupadas, los grandes cambios se revelan en las historias personales, que son a
menudo las que mejor cristalizan en un cortometraje: una vendedora ambulante se pregunta si irá al infierno o será una mártir por haberse teñido el pelo “La creación de Dios”. Un empleado se encierra durante días en su local, porque los gritos del exterior le hacen pensar que ha estallado una guerra “Galletas de la revolución”. Un abuelo y su
nieto se ven obligados a dar absurdas vueltas en coche cuando los tanques les impiden el paso a su domicilio “Toque de queda”…
“18 días” hace uso de la ficción, la creación documental e imágenes de archivo para abordar desde diferentes perspectivas la caída del régimen de Hosni Mubarak. Diez piezas rodadas sin presupuesto, que se acercan a la complejidad de la revolución
como testigos o narradores de sus relatos anónimos, en una de las primeras obras cinematográficas sobre este acontecimiento histórico.
Tres cortos recientes tunecinos nos darán buena cuenta de la situación inmediatamente anterior al cambio. Si los cortos egipcios nos muestran las consecuencias de años de ostracismo dictatorial, esos tres cortos nos enseñarán las causas.